La iluminación LED como elemento para cuidar al medio ambiente

Hace no más de cinco años, miembros de la Comisión de Políticas Medioambientales de la Unión Europea (UE) tomaron la decisión de apagar uno de los avances científicos más importantes del siglo XIX, la bombilla incandescente, creada por el empresario y político e inventor estadounidense Thomas Alva Edison, y que iluminó los hogares de millones de familias en todo el mundo por más de 132 años. La Comisión Medioambiental de la UE instó a los fabricantes a que dejaran de fabricar este tipo de bombillas con el único objetivo de sustituirlas por sistemas de iluminación más eficientes y sostenibles.

En México, un país subdesarrollado, las medidas para proteger al medio ambiente tardaron un poco más, fue entonces que en 2015 el Gobierno Federal prohibió la fabricación masiva de bombillas incandescentes de 60 y 40 watts, medida que se sumó a la prohibición impuesta un año antes de fabricar de manera masiva focos de 100 y 75 watts. Con estas medidas, se dio paso a nuevas formas de iluminación como la producida por los famosos focos ahorradores y, por supuesto, la efectividad proporcionada por la iluminación LED.

Así, cientos de empresas dedicadas a la fabricación de bombillas tradicionales tuvieron que mudarse a la fabricación de focos ahorradores y lámparas LED, mientras que las distribuidoras tuvieron que adaptar sus productos para cumplir con los requerimientos del gobierno y, sobre todo, para continuar satisfaciendo las necesidades de iluminación de los clientes. Estas medidas han demostrado su efectividad, pues hoy en día, más del 80% de la población ha comenzado a utilizar iluminación a través de focos ahorradores o focos LED.

Sin embargo, la piratería en este tipo de focos no se hizo esperar, cientos de empresas chinas comenzaron a invadir el mercado mexicano con productos de muy mala calidad que no ayudaban en nada al medio ambiente, pues los focos que fabricaban duraban muy pocas horas, situación que generaba, de nueva cuenta, toneladas y toneladas de basura. Afortunadamente, empresas como Foss México lograron comprender la importancia de estas medidas y comenzaron a ofrecer productos de iluminación y electricidad de la más alta calidad y apegados a las medidas impuestas por el Gobierno Federal.

Foss México siempre tuvo muy claro que las medidas adoptadas por el Gobierno de México eran las más adecuadas para cuidar el medio ambiente, por lo que de inmediato se adaptó a las nuevas necesidades y, sobre todo, comenzó a ocuparse por la conservación del medio a través de su gama de productos de electricidad e iluminación que evitan el consumo excesivo de energía y, con ello, la emisión de gases contaminantes (combustóleos) que son arrojados a diario para generar electricidad en los hogares de millones de mexicanos.

De esta manera es como Foss México ha puesto su granito de arena para mejorar las condiciones medioambientales negativas que el ser humano ha enfrentado en los últimos cien años. La vanguardia, la calidad y los precios accesibles que ofrece esta exitosa compañía, 100% mexicana, han permitido que los mexicanos de múltiples estados del país puedan adquirir productos de iluminación LED amigables con el medio ambiente. No es casualidad que Foss México se haya convertido en una de las distribuidoras más importantes en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la tecnología con que cuentan los focos LED (Diodo Emisor de Luz) ha mostrado avances muy considerables que le han permitido incrementar sus aplicaciones y, sobre todo, reducir sus costos de una manera muy significativa. En un principio, la tecnología LED no podía ser adquirida por cualquier persona, pues resultaba muy costosa y complicada de conseguir; no obstante, hoy es posible que cualquiera que lo desee adquiera un sistema de iluminación LED, pues cada vez es más común su uso, generando una reducción en los precios de esta novedosa tecnología.

Pese a que esta tecnología aún parece encontrarse en pañales, lo cierto es que la iluminación con base en focos LED ya era utilizada desde hace muchos años en diversos aparatos electrónicos, sobre todo en aquellos botones que indicaban si un aparato se encontraba encendido o apagado. Este ejemplo nos brinda una aproximación para conocer qué tan utilizada era la tecnología LED antes del la llegada del nuevo milenio. Sin embargo, sus aplicaciones no iban más allá o al menos no para cualquiera, situación que impedía conocer los amplios beneficios que brindaba a la humanidad este sistema de iluminación, amigable con el medio ambiente.

La historia atribuye la creación del primer foco que empleaba la tecnología LED al científico de origen ruso Oleg Vladimírovich Lósev, quien en 1927 comenzó a experimentar con sistemas de iluminación a través de los hasta entonces poco conocidos diodos emisores de luz. Sin embargo, fue hasta la década de los años sesenta cuando comenzó su aplicación en el sector industrial; desde entonces, la evolución de la iluminación LED no se detuvo, llegando hasta lo que hoy en día conocemos, focos capaces de iluminar una habitación completa y con un consumo mínimo de energía eléctrica.

Lo cierto es que la iluminación de este tipo está posicionándose como la iluminación para el futuro y no es para menos, pues cada día que transcurre se logra abarcar nuevas aplicaciones para estos sistemas y, sobre todo, quienes han implementado esta novedosa tecnología de iluminación han comprobado la reducción de costos en el uso de energía eléctrica. Así que ya lo sabes, si deseas comprar focos o lámparas LED, no dudes en acudir con los especialistas en materiales eléctricos de Foss México.

Esta exitosa compañía cuenta con sucursales en: Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, en el Edo. de México, CDMX/Distrito Federal,  igualmente en Morelos, como en Sonora, Chihuahua y Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, también en San Luis Potosí, en Jalisco y Colima, asimismo en Michoacán, en Guerrero, Puebla y Veracruz, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No dudes en conocer la amplia gama de productos de electricidad e iluminación con que cuenta Foss México, siempre cerca de ti.

Publicaciones recientes

Deja un comentario