La lámpara tradicional, la bombilla incandescente que cuenta con filamentos de tungsteno para su funcionamiento, es un dispositivo creado para iluminar lugares donde hay poca luz, sin embargo con el paso del tiempo se han convertido en un producto casi obsoleto, que consume una gran cantidad de energía y solo aprovecha el 20% de esta para generar luz y el resto es liberada como calor.

Lo anterior significa que la bombilla tradicional no es un dispositivo totalmente eficiente para cumplir cabalmente con el objetivo para el que fue creado. Por fortuna, el foco ahorrador ha surgido como la alternativa ideal para iluminar casas, oficinas e incluso espacios exteriores de manera eficiente y con menor costo energético.

foco ahorrador

Estos dispositivos también son conocidos en el mercado como lámparas compactas fluorescentes y son el tipo de sistema de iluminación dominante en lo que al ahorro de energía se refiere. A pesar de esto, los primeros ejemplares que se conocieron fueron poco consumidos y su popularidad fue muy pobre sobre todo debido a su gran tamaño que los hacía poco prácticos para su uso doméstico, tener un sistema que requería bastante tiempo para poder ofrecer su máximo brillo y tener un precio muy alto en comparación con la bombilla tradicional.

Por fortuna, este tipo de dispositivos de iluminación efectiva y eficiente han pasado por un proceso evolutivo que ha permitido su perfeccionamiento y mejora, sobre todo gracias a los avances tecnológicos que han permitido el desarrollo y producción de este tipo de bombillas en grandes cantidades y con un tamaño considerablemente más pequeño y fácil de utilizar.

Asimismo, la capacidad de estas bombillas para alcanzar su brillo máximo ha mejorado al grado de hacerlo en segundos, prácticamente igual que la lámpara incandescente y son mucho más baratas de lo que eran hace varios años cuando su producción comenzó.

Es necesario mencionar que estos dispositivos ahorradores de energía están desarrollados principalmente con tecnología de diodos emisores de luz, mejor conocidos como dispositivos LED (Light-Emitting Diode).

El que un foco ahorrador esté fabricado con tecnología LED es uno de los factores que ha hecho atractivos a estos dispositivos ya que la luz que se emite tiene un ligero tinte azul, lo cual hace este tipo de bombillas bastante útiles para ciertos espacios en particular, pero esto no implica que su uso no pueda ser general, al contrario, la gran eficiencia energética y gran capacidad de iluminación las hacen útiles para cualquier espacio.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que las lámparas diseñadas para ahorrar energía ofrecen a los usuarios? Estos beneficios se pueden resumir perfectamente en lo siguiente:

Menor consumo de energía. Estos dispositivos tienen la gran capacidad de utilizar únicamente el 20% de la energía que consumen las lámparas incandescentes para ofrecer la misma intensidad de luz que estas, lo cual se traduce también en un tiempo de vida mucho mayor.

  • Excelente eficiencia energética. A diferencia de otro tipo de lámparas, estos dispositivos tienen la capacidad de aprovechar prácticamente al 100% la energía que consumen, lo que implica que no se consume más energía de la necesaria para iluminar un espacio determinado, al contrario, se consume y utiliza solo la cantidad de energía indispensable para su funcionamiento.
  • Gran durabilidad. Siguiendo al punto anterior, gracias a las características que estas bombillas tienen, su durabilidad es bastante mayor al de otro tipo de lámparas. Bajo las condiciones ideales, estos focos pueden llegar a durar hasta 10 años con un uso diario promedio de 8 horas.
  • Beneficios ecológicos. El foco ahorrador ayuda de manera efectiva al medio ambiente, principalmente porque no desprende una gran cantidad de calor, como sí lo hacen otros dispositivos, por lo tanto, estas lámparas son excelentes para lugares calurosos y cuartos cerrados, pero también son útiles en espacios fríos.
    Además, al consumir menos energía, se requiere menos quema de combustible para generar electricidad y así se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Economía. Gracias a las características anteriores este tipo de lámparas implican un gran ahorro monetario, ya que su gran durabilidad, su eficiencia energética y su bajo consumo de energía hacen que este tipo de dispositivos sean una excelente inversión con un ahorro económico que puede llegar al 80%, en comparación con las bombillas tradicionales.

Todas estas características hacen que el uso del foco ahorrador sea cada vez más promovido por los expertos, diferentes instancias gubernamentales, organizaciones ecologistas y las mismas tiendas productoras de estos dispositivos, pues se cree que el uso masivo de esta tecnología ahorradora de energía puede permitir mejorar bastante las condiciones ambientales actuales al reducir hasta en un 80% la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera y, desde luego, ofrecer al mismo tiempo un ahorro económico considerable a mediano y largo plazo.

Otra de las razones por las que el uso de este tipo de dispositivos es cada vez más común es la variedad de modelos, pues mientras hace algunos años únicamente existían modelos determinados que generaban un solo tipo de luz blanca, en la actualidad es posible encontrar una vasta variedad en formas, tamaños y colores a elegir.

Foss es una empresa mexicana que lleva años trabajando en el mercado de la iluminación y es por ello que ofrece una gran variedad de productos y dispositivos de la más alta calidad y funcionalidad. Cada uno de los equipos que Foss ofrece brinda a diferentes tipos de espacios diferentes temperaturas y tonalidades de luz, dependiendo del tipo de lámpara y las necesidades del cliente.

En Foss es posible encontrar los más vanguardistas diseños en material de iluminación y diferentes tipos de material eléctrico, tanto para su uso residencial como industrial. Además, Foss cuenta con una amplia experiencia, una gran red de distribución y un catálogo con una cantidad de productos suficiente para satisfacer las necesidades de cualquiera.

En resumen, la mejor alternativa para adquirir un foco ahorrador y cualquier tecnología para iluminar cualquier lugar y al mismo tiempo proteger el medio ambiente es, sin lugar a dudas, Foss México.