Amor Muñoz y el arte social de la luz LED

¡Hola! ¿Cómo estás? Nos da mucho gusto contar con tu visita en nuestro blog. Seas un cliente recurrente o un nuevo visitante, siéntete como en casa, pues este espacio está creado totalmente para ti.

Quisiéramos tomarnos un momento para hablar de otras aplicaciones que algunos profesionales de otros sectores ocupacionales han realizado de los tubos de luz led o sus variaciones, para darte una muestra de la gran versatilidad que se puede alcanzar con estos artículos. Lo mejor de todo, es que la innovación de estos materiales está echando raíces en nuestro país, poniéndolo en la vanguardia de las aplicaciones tecnológicas.

Si te dijéramos que en México hay una artista visual que trabaja con luces led, circuitos y bordados ¿nos creerías? Resulta que desde hace unos años Amor Muñoz lleva desarrollando proyectos visuales en los que la tecnología y sobre todo los componentes electrónicos tienen un papel fundamental para el valor estético. Combinado a esto busca rescatar prácticas artesanales como el bordado. Por último, recientemente ha buscado implementar prácticas ecológicas y de comercio justo en su trabajo para capacitar a artesanos con pocos recursos, ayudándolos a generar sus propios métodos de trabajo y venta.

La necesidad de trabajar con estos materiales surgió por una inquietud de Muñoz por atravesar los límites del arte interdisciplinario, que hasta ese momento sólo se había conformado por la combinación de diversas artes como la música, el video, performance y otros elementos que se podían acondicionar al arte visual. Esta necesidad de intercambiar disciplinas que en algún momento se vuelven dispares tal vez surgió desde el momento en el que comenzó a desempeñarse como editora de la parte visual en una revista fundada en la Facultad de Derecho de la UNAM, de donde es egresada.

Aunque sus inicios en la práctica artística se dieron de la manera habitual, poco después de colaborar con algunos proyectos, Amor comenzó a trabajar con Arcángel Constantitini, uno de los artistas más representativos del arte electrónico en la escena mexicana y que de la misma manera ha centrado su búsqueda artística en la utilización de elementos tecnológicos como una parte inherente de la sociedad moderna.

Una de las particularidades de los proyectos que ha desarrollado Amor Muñoz es la inclusión de un tema social que es de suma importancia para la actualidad: la cultura laboral. En un primer acercamiento por realizar este análisis a través de su trabajo, desarrolló un sistema llamado Maquila, en el que contrataba a pequeños grupos de mujeres de localidades marginadas en la Ciudad de México para que bordaran circuitos electrónicos con hilos conductores y un código QR, estos eran puestos en venta y el comprador no sólo obtenía un circuito bordado funcional, sino que a través del QR podía conocer a la persona que había realizado el trabajo.

Hacer este tipo de ejercicio de reflexión en el ambiente textil no es gratuito, puesto que se trata de una de las industrias más rentables, con un gran número de empleados alrededor del mundo, pero también con condiciones de trabajo bastante lamentables. Por eso, tanto en Maquila como en Yuca_Tech, Muñoz ha buscado la implementación de la tecnología y la práctica artística como una forma de atender ciertas problemáticas sociales.

Ahora, hablemos un poco más de Yuca_Tech, pues es en este trabajo en el que se aplica un elemento de nuestro interés: los tubos de luz LED. Como en todo su trabajo, Muñoz quiso que su trabajo artístico tuviera relación con alguna necesidad marginal. En este caso, en muchas poblaciones se sigue batallando por tener un suministro de energía eléctrica, más en localidades con pocos recursos.

El proyecto plantea el tejido de bases para celdas solares, fabricadas con henequén, una materia prima importante en Yucatán. A estas celdas se les implementan circuitos que finalmente son conectados a unos tubos de luz LED o lámparas LED en las casas habitación de las mujeres que los fabrican, aunque también se pueden realizar piezas para la venta y que con las ganancias se siga manteniendo el proyecto. Para algunas piezas también se llegan a utilizar cables de fibras ópticas, lo que optimiza considerablemente el problema de la energía eléctrica.

La razón por la cual se decidió trabajar con tubos de luz led, es porque resultan mucho más accesibles en cuanto a precio, pero también a funcionalidad dado que su nivel de ahorro es alto. De esta manera se cumple con la premisa de que trabajan con tecnologías totalmente sustentables. Es bastante interesante toparnos con este tipo de historias que demuestran el gran alcance que ha tenido la tecnología LED y cómo el arte puede ser una vía perfecta para ayudar a la sociedad más allá de la experiencia estética.

El ver la utilización de artículos que nosotros empleamos para la decoración también nos inspirara a nivel personal y comunal. En el primer caso, permitiéndonos aplicarlos en nuestros propios hogares o espacios de trabajo, probando de primera mano todos los beneficios que hemos escuchado respecto a las lámparas LED. En el segundo caso, es un orgullo darnos cuenta que cada uno de los productos que ponemos al alcance de nuestros clientes no sólo cumple los requerimientos para crear un efecto estético, sino también, funcional.

Esperamos que el caso de Amor Muñoz y su arte te haya inspirado tanto como a nosotros. Te invitamos a seguir visitándonos en este blog, pues además de informarte sobre nuestros productos, proyectos y ofertas, compartiremos contigo toda la información de interés alrededor de las lámparas led y otros artículos de iluminación.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones recientes

Deja un comentario